Presentación

Jóvenes que han concluido sus estudios en el nivel medio e ingresan al C.B.T.a No. 274, sean BIENVENIDOS elegieron nuestro plantel como su casa de estudios, con la finalidad de continuar su formación académica, pues su futuro requiere niveles de excelencia y calidad.

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) a través de la Coordinacion Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), ofrece a los alumnos de nuevo ingreso el Curso Propedéutico para el fortalecimiento de la habilidad lectora, como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentción de la reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En este sentido el curso fue diseñado a partir de fundamentos teórico-prácticos, lo cual tiene como propósito que la recuperación de conocimientos previos y la construcción de los aprendizajes elementales, represente una base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo.

Seguramente han escuchado, visto o leído, que la educación en México se encuentra en proceso de reforma en todos los niveles educativos que pueda alcanzar los estándares de calidad y las competencias necesarias que permitan a los egresados competir dentro de la sociedad del conocimiento y en este mundo globalizado.


lunes, 8 de julio de 2013

Características del curso.

Entre el profesor y los alumnos para alcanzar los propósitos planteados. La participación activa, unida al tipo de ejercicios, permitirá crear las condiciones para estimular el trabajo responsable de cada uno de los participantes, analizar y extraer las características más relevantes de las situaciones problemáticas; discutir y encontrar formas de solución de los problemas, y elegir, las más eficaces, así como fundamentar en todo momento, el porqué de la estrategia de solución.
Un escenario de este tipo crea las condiciones que propician aprendizajes significativos, donde lo más importante radica en ser consciente de lo que hago y para qué lo hago, y no sólo de solucionar el problema. En esta perspectiva, el profesor está comprometido a supervisar de manera permanente el trabajo de sus participantes, orientar y retroalimentar a los pequeños grupos, y en las plenarias, respetando los procesos de discusión y los argumentos que conduzcan al entendimiento y solución de los ejercicios, atender las dudas individuales y propiciar, siempre, la participación activa y comprometida de los asistentes. Para logro de tales acciones el profesor deberá realizar las siguientes actividades:
1. Al inicio, realizará una dinámica para conocer a cada uno de los participantes. Posteriormente, explicará los propósitos del curso, duración, dinámica y compromisos que se adquieren al asistir al mismo.
2. Para el desarrollo de cada actividad es importante considerar lo siguiente:
  • Proporcionar las instrucciones de la tarea en forma verbal.
  • Supervisar la tarea.
  • Identificar aspectos que requieran de orientación o retroalimentación individual o grupal.
  • Proporcionar orientación o asesoría correctiva inmediata.
  •  Indicar el tipo de estrategias o habilidades que ejercitará.

3. Realizar el cierre de sesiones con preguntas y los comentarios que de ella se deriven, éstas pueden ser: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cuál fue el error más grave que cometimos y cómo lo resolvimos?, entre otras.
4. Conformar una bitácora elaborada por los diferentes integrantes del grupo, es decir, designar un candidato diariamente para que anote lo que acontece durante el día de trabajo; podrá registrar: cómo se comporta el grupo, situaciones de discusión respecto a la forma en que se resuelve algún ejercicio, qué equipo hizo el mejor trabajo, entre otras situaciones.
5. Informar a los alumnos que al finalizar el curso resolverán un instrumento de evaluación del curso propedéutico.
6. Solicitar que al término del curso, los participantes evalúen, en una escala de 0 a 10, los siguientes aspectos:
Puntualidad del grupo.
Puntualidad del profesor.
Puntualidad individual.
Desempeño grupal.
Desempeño individual.
Cumplimiento de los propósitos del curso.
Dominio de los contenidos por parte del profesor.
Dominio de la dinámica de trabajo por parte del profesor.
Ambiente grupal
Instalaciones.
Comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario