Presentación

Jóvenes que han concluido sus estudios en el nivel medio e ingresan al C.B.T.a No. 274, sean BIENVENIDOS elegieron nuestro plantel como su casa de estudios, con la finalidad de continuar su formación académica, pues su futuro requiere niveles de excelencia y calidad.

La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) a través de la Coordinacion Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), ofrece a los alumnos de nuevo ingreso el Curso Propedéutico para el fortalecimiento de la habilidad lectora, como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentción de la reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En este sentido el curso fue diseñado a partir de fundamentos teórico-prácticos, lo cual tiene como propósito que la recuperación de conocimientos previos y la construcción de los aprendizajes elementales, represente una base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo.

Seguramente han escuchado, visto o leído, que la educación en México se encuentra en proceso de reforma en todos los niveles educativos que pueda alcanzar los estándares de calidad y las competencias necesarias que permitan a los egresados competir dentro de la sociedad del conocimiento y en este mundo globalizado.


lunes, 8 de julio de 2013

Módulo IV. Aspectos sintácticos y semánticos.

Aspectos sintácticos y semánticos. 
Contenido: Ortografía y puntuación convencionales.
Habilidad específica: Identifica la aplicación de la ortografía y puntuación convencionales mediante el conocimento de las reglas ortográficas.

La acentuación de las palabras.

http://www.editorialyalde.com/curso/htmldocs/libro6/libro6.html


Sugerencias generales para el Profr:
En caso de que la mayoría de los estudiantes manifiesten dificultades para realizar algún ejercicio, pueden recurrir a los Anexos1, 2 y 3 en los que se incluyen algunas reglas ortográficas sobre los aspectos desarrollados en el curso.


Los ejercicios deberán ser reforzarse retomando los aspectos teóricos planteados en los anexos.
 

Actividades del estudiante.

Habilidad específica. 
Identifica la aplicación de ka ortografía y puntuación convencionales mediante el conocimiento de reglas ortográficas.


 

  Criterios y lineamientos de evaluación del módulo.

Ejercicio 1. Acento diacrítico. Acentuación correcta de las palabras para dar sentido a los enunciados.
Ejercicio 2. Empleo de la B.  Identificación correcta de la regla ortográfica. Resolución correcta de la sopa de letras.   Tiempo estimado 6
0’
Ejercicio 3. Reglas de puntuación. Aplicación correcta de los signos de puntuación y debida justificación de su empleo.   Tiempo estimado 40’

 Problemas y/o ejercicios sugeridos

Ejercicio 1.                                                               Tiempo estimado: 20’.
 

Entre paréntesis se encuentra la palabra que completa el enunciado, aplica las reglas de acento diacrítico y escríbela correctamente sobre la línea.

a) Lo que _______ (mas) me agrada de _______ (tu) persona, es _______ (que) siempre razonas las acciones que emprendes.


b) _______ (Se) olvidó de todo lo que ______ (te) prometió, pero _______ (tu) no le diste importancia.


c) _______ (El) me dijo lo _______ (que) hacía falta para concluir la tarea, pero no le hice caso.


d) _______ (Si) _______ (tu) quieres salir adelante, debes esforzarte _______ (aun mas).


e) _______ (Quien) es el que _______ (te) molesta tanto.


f)A _______ (mi) me parece que equivocado.


g) _______ (Se) que no habrá ningún problema.


h) Quiere estudiar _______ (mas) no se lo permiten.


i)Aunque le ______ (de) todo su tiempo, nunca lo perdonará.


j)Prefiero _______ (aquel), porque es menos agresivo.


k) _______ (Se) bueno, aunque te llamen la atención.


l) Dime con _______ (quien) estarás en la fiesta.





Ejercicio 5.  Escribir sobre la línea la palabra que se encuentra entre paréntesis y que completa el enunciado. Para ello se debe considerar el contexto del enunciado y aplicar las reglas de acento diacrítico.


Ejercicio 6. Leer el texto, identificar los elementos comunes derivados del bloque de palabras, inferir las reglas que se derivan y resolver la sopa de letras.


Ejercicio 7. Leer el texto, aplicar y justificar las reglas de puntuación.

                               

4 comentarios:

  1. soy eduardo damian motiel ya estoy agarrando pratica me tarde pero ya pude pero el ejersisio no lo pude contestar porque nose puede escribir de que manera lo puedo resolver por que para mi todo esto es nuevo grasias por la ayuda maestra

    ResponderEliminar
  2. es bonito apreder algo en la vida paraser mas util grasias por la ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eduardo Damian, eres una persona perseverante, lo lograste y es lo importante, yo se que no es fácil cuando no se tiene la experiencia pero para eso estamos y sobre todo considerando que el uso de la tecnología en la actualidad es una herramienta de trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el ejercicio, no lo responderán aqui, lo harán en su cuadernillo, este espacio es para dejarles las indicaciones y que ustedes interactuen dejando sus respuestas o compartiendo experiencias, haciendo preguntas, etc.

    ResponderEliminar